www.paquebote.com > ALLAN POE
There are five stories in this book. 'The Fall of the House of Usher' and 'The Barrel of Amontillado' are stories of madness; 'The Maelstrom' describes fear of death during a storm on the ocean; and in 'The Murders of the Rue Morgue' and 'The Stolen Letter' meet C. Auguste Dupin, Poe's famous Parisian detective.
Poe, “padre de la novela policíaca”, con la creación de Auguste Dupin dio origen al “detective analítico”, y con Los crímenes de la rue Morgue al problema del “recinto cerrado”. Un abominable crimen en una habitación cerrada o una importantísima carta robada pondrán en marcha el aparato policial: pero los policías profesionales no descubren nada, porque el bosque les impide ver el árbol. Dupin, en cambio, parte del árbol, del detalle revelador, y con su fría lógica logra desentrañar la complicada maraña del crimen. En una ocasión hasta sin moverse de casa: para razonar le han bastado los periódicos. [Edición anotada, con presentación y apéndice](*CR*)
Uno de los rasgos característicos de Edgar Allan Poe en su tratamiento del terror consiste en la mezcla de elementos terroríficos en sí mismos con otros que producen el mismo efecto por vía indirecta. En los once relatos que integran este volumen —entre los que se encuentran algunos de sus cuentos más memorables— puede advertirse todo el arco de posibilidades y modos que tuvo Poe de acercarse a la literatura de terror: espacios cerrados, amores fúnebres, mares tenebrosos, tumbas, cadáveres, sangre y esa típica opresión psicológica que procede de lo extraordinario, es decir, de lo que está más allá de los sentidos, de toda naturaleza, de cualquier lógica. [Edición anotada, con presentación y apéndice](*CR*)
«Hi ha un tipus de lector actual, el lector de ficcions policíaques. Aquest lector ha estat?aquest lector es troba a tots els països del món i es compta per milions?engendrat per Edgar Allan Poe.» Jorge Luis Borges
«Vet aquí, estimats lectors, un novel·lista americà de gran prestigi. Molts coneixen sens dubte el seu nom, pocs les seves obres. Permeteu-me doncs d?explicar-vos una i altra cosa. Ocupen sens dubte un lloc important dins la història de la imaginació, car Poe ha creat un gènere a part, que no té cap altre precedent que ell mateix. Hom pot considerar-lo cap de l?escola de l?estrany. Ha anat més enllà dels límits de l?impossible, tindrà imitadors. Aquests intentaran anar més lluny, exagerant el seu estil, i alguns creuran superar-lo sense, però, poder-lo igualar.» Jules Verne
La tebior amb què van ser rebudes les narracions de Poe als Estats Units contrasta amb l?entusiasme que van generar, ja des d?època primerenca, a Europa. Baudelaire a França, Manganelli a Itàlia, Julio Cortázar o Carles Riba van quedar fascinats pel món que Poe va saber crear, la invenció del nou gènere que presentava i l?estil de la seva escriptura. D?aquesta fascinació va néixer la necessitat de traduir-lo i presentar-lo com el que és, una de les més grans figures de la literatura. Carles Riba i Edgar Allan Poe es donen la mà en el present volum, en un rar encontre difícil de superar.
El relato «El gato negro» se publicó por vez primera en el periódico United States Saturday Post, en 1843.
El gato como símbolo del mal tiene una larga tradición en Occidente. En la supersticiosa Edad Media llegó incluso a representar a Satanás al visitar la tierra; era el animal de compañía de las brujas. En el romanticismo se puso de moda como animal literario por excelencia, por su aire misterioso, sus ojos relucientes y su aparente serenidad. El propio autor del relato, Edgar Allan Poe, tuvo en casa ese animal doméstico. Pero en realidad, el gato es aquí la víctima de los desvaríos y alucinaciones, por no hablar de los instintos criminales del narrador.
Con el relato El gato negro, tenemos de nuevo el tema del «crimen perfecto» planeado fríamente por un asesino inteligente y calculador. En su interior, el propio narrador lucha contra sus insatisfacciones y frustraciones acrecentadas por el alcoholismo, y trama una venganza inmolando al inocente animal, por el que sentía gran afecto. El gato es el ojo acusador, su propia conciencia, capaz de examinar su psique desviada y enloquecida. Su maldad psicopática lleva al protagonista al asesinato.
En su vida de escritor, Poe hace un viaje mágico al reino de la imaginación. Lo sublime, lo misterioso, un abismo oscuro e insondable se ciernen en sus mejores relato. Se recogen aquí nueve títulos que vislumbran lo mejor de este escritor decimonónico que busca la armonía complementaria entre la observación empírica y científica propia de un detec¬tive, por una parte, y el libre vuelo de la fantasía, por la otra. Es su manera de acercarse al mundo.
Un asesino exasperado por el latido del corazón aún palpitante de su víctima...
Una institución mental dirigida por alguien ajeno al personal...
Una caja misteriosa a bordo de un barco con un terrible secreto...
La mirada del hipnotizador que, tal vez, podría paralizar a la misma Muerte...
Ponte la cámisa de fuerza y abróchatela bien, porque en estas páginas hay historias de amor perdido, caminos errados... y mentes extraviadas. Esta entrega de los mejores relatos de Poe incluye «El corazón delator», «El sistema del doctor Tarr y el profesor Fether», «La caja oblonga» y «Los hechos del caso del Sr. Valdemar».
El terror, lo macabro y el horror siguen alcanzando cotas sobrenaturales gracias a las escalofriantes ilustraciones de Gris Grimly.
Abre el libro... si te atreves.
«Las ilustraciones deliciosamente malévolas de Grimly son el complemento ideal a los cuentos macabros de Poe.»
School Library Journal
«Un espectacular cómic con cuatro terroríficos relatos de Poe»